Según Reforma, Mario Aburto, asesino de Colosio, saldrá libre en 2024

De acuerdo con diario nacional, Mario Aburto sería liberado en marzo del 2024, 30 años después del magnicidio. Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato del...
InicioNacionalSheinbaum transforma Función Pública en Secretaría Anticorrupción

Sheinbaum transforma Función Pública en Secretaría Anticorrupción

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una serie de cambios significativos para la Secretaría de la Función Pública, destacando un cambio de nombre y nuevas tareas que desempeñará la dependencia durante su administración.

En la Mañanera del Pueblo del 17 de octubre, la mandataria reveló que la nueva denominación de esta Secretaría será la de Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Durante su intervención, Raquel Buenrostro, quien estará a cargo de esta nueva Secretaría, presentó los 10 pilares fundamentales con los que trabajará su dependencia.

Estos pilares son:

  1. Dignificación del servicio público
  2. Acompañamiento preventivo
  3. Modernización de la Administración Pública Federal
  4. Consolidación de compras públicas transparentes
  5. Transparencia proactiva
  6. Participación del sector privado y la sociedad
  7. Focalización de esfuerzos
  8. Fortalecimiento de la cultura de la denuncia
  9. Investigaciones para inhibir la corrupción
  10. Combate a la impunidad

Nueva Secretaría Anticorrupción asumirá trabajos del INAI

En relación a la nueva estructura, Raquel Buenrostro afirmó que, a pesar de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el acceso a la información gubernamental permanecerá.

La Secretaría Anticorrupción será la encargada de garantizar la disponibilidad de la información pública para la ciudadanía, asegurando que el derecho a la información no se vea afectado.

Disminuye percepción de corrupción

En otro tema, Raquel Buenrostro destacó que la tasa de percepción de corrupción en trámites de gobierno ha registrado una disminución del 11 por ciento.

De acuerdo con la funcionaria, de cada 100 personas que percibían un acto de corrupción, la cifra se redujo a 14.

Además, la percepción de la ciudadanía sobre alguna gestión con el gobierno también disminuyó en 8 puntos porcentuales, estableciendo un nuevo mínimo histórico del 83.1 por ciento.

Estos cambios reflejan un esfuerzo por parte de la administración de Claudia Sheinbaum para fortalecer la transparencia y el buen gobierno en México, en un contexto donde la corrupción ha sido una de las principales preocupaciones de la sociedad.