Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio a los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Querétaro.
El proyecto que conectará Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro a través de más de 225 kilómetros de vías. Esta obra, forma parte de un plan integral del gobierno federal para expandir el sistema ferroviario del país.
Durante el evento, Sheinbaum destacó la importancia de esta obra para mejorar la conectividad y el transporte limpio y eficiente en la región.
“Con este tren se continúa la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido”, comentó.
Con el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, damos respuesta a una anhelada demanda entre habitantes del centro del país al reducir el tiempo de traslado a una hora 40 minutos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 14, 2024
A partir de más de 225 kilómetros de vías férreas, la… pic.twitter.com/kCyKxUoGSw
Los trabajos preliminares tendrán una duración de cinco meses y estarán a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, también participó en el evento, detallando que el proyecto beneficiará diariamente a 30 mil personas. Además, destacó que durante esta administración se construirán 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros.
Nos reunimos con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y su equipo para definir los proyectos prioritarios para este gran estado. pic.twitter.com/GPNX2WTwTZ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 13, 2024
La mandataria anunció acuerdos de inversión en infraestructura hidráulica y energética, en conjunto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
Entre los aspectos más relevantes, se prevé que el tren México-Querétaro esté listo en un plazo de tres años, además de que se contempla la construcción de ramales hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales, lo que ampliará las conexiones ferroviarias del país.
La mandataria también habló sobre los retos que enfrenta su administración y aprovechó para reivindicar el papel de las mujeres en el hogar y en el ámbito público, recordando con orgullo su rol como madre, abuela, presidenta y ama de casa.