La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó el caso de la falsa psiquiatra de Puebla, Marilyn Cote, e instó a que se proceda penalmente contra ella, al recordar que, además de tratarse de un fraude, estaba en juego la salud de las personas.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 14 de noviembre, Sheinbaum fue cuestionada sobre si su administración contempla acciones para evitar que falsos especialistas de la salud sigan ofreciendo sus servicios, como ocurrió con Marilyn Cote.
La mandataria señaló que pueden trabajar con la Secretaría de Salud y la Agencia de Transformación Digital para que la gente pueda verificar si un especialista de la salud, tanto física como mental, cuenta con su cédula profesional y la documentación que lo acredita.
Sheinbaum añadió que, en el caso específico de la falsa psiquiatra Marilyn Cote, la situación es grave, ya que, además de representar un fraude, puso en riesgo la salud de sus pacientes.
También subrayó que, además de las sanciones administrativas, debería haber un castigo penal para la falsa especialista de salud mental, dado lo delicado del asunto.
“Podemos trabajar con Salud para que la gente conozca si tienen la cédula profesional. Este es un caso de fraude, pero más vinculado a temas de salud, que es muy grave. Entonces, aparte de un tema administrativo, es un tema penal. No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello”, expresó Sheinbaum.
La presidenta tachó la situación como grave, recordando que Marilyn Cote recetaba medicamentos controlados sin ser una especialista de salud mental acreditada, lo que puso en riesgo la salud de sus pacientes.
También pidió a los ciudadanos que se informen y continúen con las denuncias contra la charlatana.
“Es importante que el ciudadano se informe, pero también que se realicen todas las denuncias necesarias, porque puede ser muy grave. En este caso, eran medicamentos controlados, entonces imagínense”, finalizó Sheinbaum.
COFEPRIS clausura consultorio de falsa psiquiatra en Puebla
El pasado 7 de noviembre, la COFEPRIS, junto con la Secretaría de Salud de Puebla, clausuraron el consultorio de Marilyn Cote por encontrar diversas irregularidades.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios especificó que el establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento ni con licencia sanitaria. Además, el personal carecía de certificación académica.
Por ello, se tomó la decisión de clausurar el consultorio ubicado en la Torre II de las Torres Médicas Angelópolis.
La clausura, refirió la COFEPRIS, podría ser definitiva y se añadirían sanciones económicas por usurpación de funciones.
Sancionará a Marilyn Cote si hoy no acredita ser especialista de salud mental
Este 14 de noviembre la COFEPRIS podría sancionar a Marilyn Cote si ella no presenta la documentación que la acredite como psiquiatra.
En caso de no presentar los documentos requeridos por las autoridades, será acreedora a sanciones económicas y administrativas.
Incluso, puede ser arrestada por 36 horas por operar sin lo permisos correspondientes para prescribir medicamentos psiquiátricos.