Inicio Nacional Sheinbaum anuncia la construcción de trenes para pasajeros

Sheinbaum anuncia la construcción de trenes para pasajeros

La construcción de trenes para pasajeros comenzará en 2025 con distintas rutas y paraderos

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia matutina del 28 de noviembre de 2024, que en 2025 comenzará la construcción de los trenes para pasajeros.

Sheinbaum Pardo ya había informado su intención de recuperar este sistema de transporte, por lo que esta mañana anunció el avance de los tramos en distintos puntos de México. Señaló que el primer trazo preliminar AIFA- Pachuca lleva un 100% de avance.

La nuevas líneas ferroviarias tendrán rutas México-Nuevo Laredo y México-Nogales, así como el desarrollo del Tren Maya de carga.

Sheinbaum destacó que estos planes son parte de la continuidad a los proyectos iniciados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Recuperamos los trenes de pasajeros que se privatizaron hace años. Ahora avanzamos con dos grandes rutas y reforzamos el sistema de carga del Tren Maya”, explicó.

Trenes para pasajeros: Fases del proyecto y rutas

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que el proyecto abarcará más de 3,000 kilómetros de vías, divididos en cuatro fases:

  • Primera fase: AIFA-Pachuca (54 km), México-Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km), Querétaro-Irapuato (184 km).
  • Segunda fase: Querétaro-San Luis Potosí (263 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km), Irapuato-Guadalajara (206 km).
  • Tercera fase: Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km), Los Mochis-Guaymas (362 km).
  • Cuarta fase: Tepic-Mazatlán (275 km), Hermosillo-Nogales (277 km).

Las obras preliminares ya están en curso, y se espera que los primeros tramos estén en construcción a partir del primer semestre de 2025.

Presupuesto y objetivos

Con un presupuesto inicial de 157 mil millones de pesos para 2025, el proyecto busca:

  • Reducir tiempos de traslado.
  • Ofrecer mayor confort y seguridad.
  • Mejorar la calidad de vida de los pasajeros.
  • Conectar comunidades de manera sostenible.

Además, se licitará la primera flota de trenes, que operarán a velocidades de hasta 360 km/h en vías exclusivas para pasajeros.

Este plan busca la movilidad nacional y la reducción de la huella de carbono.

Salir de la versión móvil