El pleno del Senado aprobó por 86 votos a favor y 42 en contra la reforma constitucional que adscribe formalmente la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La votación, que se llevó a cabo tras ocho horas de debate, contó con el respaldo de los senadores de Morena, PVEM y PT, mientras que la oposición del PAN, PRI y MC se pronunció en contra.
Una de las sorpresas fue el voto a favor del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, el único panista de su bancada (compuesta por 22 senadores) en apoyar la reforma, desmarcándose de la postura oficial de su partido.
La reforma enmienda 12 artículos de la Constitución y tiene como objetivo establecer la adscripción definitiva de la Guardia Nacional bajo el control de la Sedena, un tema que ha generado gran controversia entre las fuerzas políticas. Mientras que los defensores argumentan que esto garantizará mayor disciplina y eficiencia en la GN, los opositores sostienen que representa una militarización de la seguridad pública.
Una vez aprobado el dictamen en lo general, se inició la discusión en lo particular, con la presentación de 27 reservas o propuestas de modificación a diferentes artículos. Sin embargo, varias de estas propuestas fueron retiradas, como fue el caso de los senadores de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Saúl Monreal, así como del emecista Luis Donaldo Colosio.
La reforma ahora pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, en un momento crucial para la estrategia de seguridad del país.
Te recomendamos leer: Senado concede licencia a Harfuch, Godoy y Hernández para unirse a Sheinbaum