La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Bárcena Ibarra aclaró que los terrenos de la empresa Calica, filial de Vulcan Materials Company no han sido expropiados.
Bárcena explicó que la compañía ha operado de forma irregular y sin contar con todos los permisos necesarios, lo cual ha llevado a devastación ambiental en Playa del Carmen, donde ha destruido cenotes y extraído roca caliza por debajo del manto freático generando un desequilibrio ecológico.
#Mañanera ☀ | 🟢 La titular de la @SEMARNAT_mx, @aliciabarcena, acusó a la empresa Calica, dedicada a extraer roca caliza por debajo del manto freático, destruyó cenotes en la zona de Playa del Carmen.
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 11, 2024
También mintió sobre sus permisos de operación pic.twitter.com/pTDYyasJ9M
“No es una expropiación, el terreno sigue siendo de ellos. Lo único que estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza. Tendrán que restaurarlo, producir bosque o decidir qué hacer, pero caliza no”. Afirmó la titular de Semarnat.
Asimismo, indicó que Calica sobrepasó los permisos de explotación otorgados en 1986 y que desde 2020 opera sin autorización.
También denunció que la empresa mintió al Tribunal Internacional al afirmar que contaba con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reportó información falsa en la Bolsa de Valores de Estados Unidos para evadir impuestos.
🔴 Durante su participación en la #MañaneraDelPueblo, la secretaria @aliciabarcena explicó cómo la #Semarnat lidera un ambicioso plan de restauración y protección ambiental tras el desastre ecológico provocado por la empresa #Calica.
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) October 11, 2024
📌 Este proyecto busca detener el deterioro,… pic.twitter.com/fNtLsPzDDY
Por otra parte, se anunció que el 28 de febrero de 2025 se publicará el Plan de Manejo del Área Natural Felipe Carrillo Puerto el cual abarcará los terrenos de Calica y formará parte de un corredor de conservación de más de 50 mil hectáreas, destinado a proteger la flora, fauna y restaurar el entorno afectado.
La presidenta Claudia Sheinbaum, respaldó las acciones de Semarnat y afirmó que el decreto no constituye una expropiación, sino una medida para la protección ambiental de Quintana Roo.
En conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum informó que Bárcena detallará los impactos de la actividad minera de Calica y las razones para declararla Área Natural Protegida.
Sheinbaum recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya había decretado una extensión considerable de hectáreas como áreas protegidas. Señaló además que en el pasado, Bárcena se opuso a aprobar proyectos de explotación por el riesgo ambiental que implicaban, lo que la llevó a dejar un cargo anterior.