InicioNacionalSegún Reforma, Mario Aburto, asesino de Colosio, saldrá libre en 2024

Según Reforma, Mario Aburto, asesino de Colosio, saldrá libre en 2024

De acuerdo con diario nacional, Mario Aburto sería liberado en marzo del 2024, 30 años después del magnicidio.

Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, será liberado en Marzo de 2024.

De acuerdo con el diario Reforma, esto ocurrirá debido a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en Toluca, invalidó una condena de 45 años de cárcel. Ahora deberán dictarle una nueva sentencia por homicidio.

De acuerdo con los reporteros Abel Barajas y Víctor Fuentes, “el fallo, el fallo del propio tribunal, la sanción prevista en esa norma estatal (el Código Penal de Baja California) para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión. Si lo sentencian a la pena máxima, Aburto tendrá compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana”.

De acuerdo con esto, Mario Aburto sería liberado en marzo del 2024, 30 años después del magnicidio.

Cabe recordar que, en julio del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso.

Un equipo especial fue integrado para investigar los hechos, y retomar los procesos penales.

Además, se solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto. O de alguno de sus familiares, ante ese organismo.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue el candidato del PRI para las elecciones presidenciales de 1994. Cuando hacía campaña en Lomas Taurinas, colonia de Tijuana, fue asesinado de dos balazos, el 23 de marzo.

Mario Aburto fue detenido en el lugar. Pese a que fue declarado culpable, y el crimen quedó catalogado, de manera oficial, como de un solo hombre, pronto surgió otra versión, la de un complot.

Con información de La Jornada.