México avanza al noveno lugar entre los principales exportadores

Con un valor de 593,012 millones de dólares en exportaciones el año pasado, México logró su mejor posición entre las economías exportadoras, ascendiendo cuatro...
InicioNacionalSalarios mínimos: Senado aprueba protección contra inflación

Salarios mínimos: Senado aprueba protección contra inflación

Este 9 de octubre, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma que garantiza que los salarios mínimos nunca estén por debajo del nivel de inflación.

Con el voto unánime de los 124 legisladores federales de todos los partidos políticos, se avaló la iniciativa enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los senadores respaldaron la propuesta que modifica el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y añade un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Estos cambios buscan fortalecer los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, asegurando un salario digno que esté a la par del crecimiento de los precios en el país.

La reforma se enfoca en proteger a los trabajadores, para que el salario mínimo no pierda poder adquisitivo debido a la inflación. Esto se traduce en una mejora directa en las condiciones laborales de millones de mexicanos, ofreciendo una mayor estabilidad económica.

Además, se prevé que esta medida contribuya a reducir la brecha de desigualdad que ha afectado a diversos sectores.

Uno de los aspectos clave de esta reforma es que también garantiza un salario mensual superior al promedio registrado en el IMSS para ciertos sectores estratégicos.

Entre estos se incluyen a los policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada Permanente, así como a médicos y enfermeros.

De esta manera, se busca recompensar y mejorar las condiciones laborales de quienes están en primera línea de acción, tanto en seguridad pública como en salud.

Tras su aprobación en el Senado, la reforma fue enviada a los Poderes Legislativos de los estados para su revisión y eventual ratificación.