López Obrador inaugura sede militar y anuncia la ANAM en Nuevo Laredo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró las instalaciones del 16 Regimiento de Caballería Motorizado y su conjunto habitacional militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas,...
InicioNacionalRosa Icela Rodríguez exhorta a garantizar la seguridad de las marchas del...

Rosa Icela Rodríguez exhorta a garantizar la seguridad de las marchas del 25 de noviembre

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los titulares de seguridad de los estados y municipios proteger y respetar el derecho a la manifestación de las mujeres que participarán en las marchas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En una videoconferencia con los integrantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la funcionaria federal reconoció que las mujeres tienen motivos para protestar ante la violencia de género que persiste en el país y que se ha agravado durante la pandemia de covid-19.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2023 se registraron 2,831 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 724 fueron clasificados como feminicidios. Además, se reportaron 49,973 lesiones dolosas, 1,996 violaciones y 497 casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Rodríguez aseguró que el gobierno federal está comprometido con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y que se han implementado acciones como la creación de la Unidad de Género en la SSPC, el fortalecimiento de las alertas de género y la capacitación de los elementos de seguridad en perspectiva de género.

Asimismo, informó que se han destinado recursos para la construcción y equipamiento de centros de justicia para las mujeres, así como para la operación de refugios y centros de atención externa para las víctimas de violencia.

La secretaria de Seguridad también hizo un llamado a las autoridades locales para que coordinen con las organizaciones y colectivos feministas las medidas de seguridad para las marchas del 25N, y que eviten el uso de la fuerza pública o la criminalización de las manifestantes.

Por su parte, las mujeres que convocaron a las movilizaciones en distintas ciudades del país expresaron sus demandas de justicia, verdad, reparación y no repetición para las víctimas de feminicidio, desaparición, violación y otras formas de violencia machista.

También exigieron el cese de la impunidad, la corrupción y la complicidad de las autoridades con los agresores, así como el reconocimiento de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Las marchas del 25N se realizarán bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos” y se espera que sean multitudinarias y pacíficas, aunque algunas mujeres advirtieron que recurrirán a la autodefensa en caso de ser agredidas por policías o grupos de choque.

Las rutas y horarios de las marchas en la Ciudad de México y el Estado de México se pueden consultar en el siguiente enlace