Los senadores, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña estuvieron apunto de protagonizar un pleito en el Senado de la República.
Todo esto ocurrió durante la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de Supremacía Constitucional.
Durante la lectura de constitucionalidad de la reforma, el senador y dirigente nacional del PRI le reclamó al presidente de la mesa directiva, por supuestamente no permitirle el uso de la palabra.
La mesa directiva consultó a la asamblea, quienes estaban de acuerdo sobre que el asunto había sido suficientemente discutido, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.
Mientras esta votación se daba, Alito Moreno le reclamaba a Fernández Noroña por negarle el uso de la palabra en la discusión.
Alito Moreno se acercó hasta el presidente del Senado en la mesa directiva, y le recriminó que no le diera la palabra.
Fernández Noroña le pidió que regresara a su lugar y le hiciera el comentario desde su curul, sin embargo, el presta lo señaló con el dedo, lo cual provocó la molestia del senador de Morena.
“¡No me pongas el dedo encima!”, le dijo Fernández Noroña en reiteradas ocasiones mientras Alito Moreno le respondía: “¡A mí no me grites!”.
Fernández Noroña pidió respeto a la presidencia de la mesa, mientras Alito Moreno le recordaba que “50 veces” él hizo lo mismo y le pedía que se “diera a respetar”.
La senadora Lucía Trasviña tuvo que intervenir en la discusión, sin embargo, lo hizo lanzando codazos para calmar la situación, lo que inició otra discusión con otra senadoras.
Tras calmarse los ánimos, Fernández Noroña señaló que durante la asamblea dio el uso de la palabra a todos los senadores que lo solicitaron hasta concluir la ronda de intervenciones.
Luego de que dio su explicación, el presidente de la mesa directiva le otorgó la palabra a la oposición de nueva cuenta.
Publican decreto sobre reforma de Supremacía Constitucional
El Diario Oficial de la Federación publicó este 31 de octubre el decreto de la reforma de supremacía constitucional que blinda las modificaciones hechas por el Congreso de la Unión.
Esta reforma declara improcedentes las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que Vale la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fueron 23 congresos estatales, los que avaluaron esta reforma para que se hiciera la declaratoria de constitucionalidad, entre los que se encuentra el de Puebla.