Dueño de tortillería en Puebla frustra atraco golpeando a los ladrones

El dueño de una tortillería en la colonia 10 de Mayo en Puebla le dio una tunda a ladrones que intentaron atracarlo Mary Castelán El propietario...
InicioNacionalPiratería en México, negocio millonario

Piratería en México, negocio millonario

 

 

Redacción

 

Dentro del país existen varios delitos, sin embargo, uno que ocupa uno de los lugares más preocupantes, solo por debajo del narcotráfico, es la piratería.

 

Se tiene estimado que este negocio alcanza los 10 mil millones de pesos al año, esto mencionado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

“Tenemos que ser más sensibles y dejar de hacer uso y abuso de esos productos porque es imposible pensar que un producto que sabemos que cuesta 100 pesos lo vamos a conseguir en 10 pesos”, dijo Ortega

 

México ocupa el cuarto lugar en delitos de piratería y contrabando, y el primero en Latinoamérica. Estos delitos representan 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto

 

La industria de la ropa, el calzado, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los productos electrodomésticos, productos de limpieza y medicamentos son de los sectores más afectados.

 

El vicepresidente Nacional de Seguridad y Justicia de Canacintra mencionó que existe un problema institucional para estos casos.

 

“La gente no confía en las instituciones, tenemos un gran cuello de botella que es el Ministerio Público y esto se debe resolver con una reingeniería institucional de fondo, no podemos estar con estos niveles de impunidad en el país”

 

“Si hay piratería en México es porque hay demanda, por lo tanto, es necesario trabajar con la gente para que no adquiera este tipo de productos”, dijo Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

 

El director de la Interpol destacó que, si bien la piratería y el contrabando son delitos que existen desde los años 20, como en el caso del contrabando de alcohol desde Tijuana hacia Estados Unidos