AMLO propone mantener impuestos reducidos en las fronteras

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA)...
InicioNacionalPierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier ganan el Premio Nobel de...

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganan el Premio Nobel de Física

Los galardonados fueron reconocidos por los experimentos que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en los átomos y las moléculas

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganaron el Premio Nobel de Física, concedido por la Real Academia Sueca de Ciencias, por sus métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia.

Los galardonados fueron reconocidos por los experimentos que han brindado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en los átomos y las moléculas, indicó la página oficial del Premio Nobel.

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier demostraron una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos, que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los cuales los electrones se mueven o cambian de energía.

Los acontecimientos que se mueven rápidamente fluyen entre sí cuando los humanos los perciben, del mismo modo que una película compuesta de imágenes fijas se percibe como un movimiento continuo. Si se desea investigar acontecimientos realmente breves, se necesita de una tecnología especial, puntualizó el comunicado oficial.

En el mundo de los electrones, los cambios ocurren en unas pocas décimas de attosegundo. ¿Cuánto dura un attosegundo? Es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo.

Los experimentos de los galardonados han producido pulsos de luz tan cortos que se miden en attosegundos. Y han demostrado que estos pulsos pueden usarse para proporcionar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

¿Quiénes son los galardonados con el Premio Nobel?

Pedro Agostini, uno de los ganadores del Premio Nobel de Física, estudió un doctorado en 1968 por la Universidad de Aix-Marseille, Francia; es profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Estados Unidos.

Ferenc Krausz nació en 1962 en Mór, Hungría. Tiene un doctorado desde 1991 por la Universidad Tecnológica de Viena, Austria. Es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching y profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania.

Anne L’Huillier nació en 1958 en Paris, Francia. Con un doctorado en 1986 de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris, Francia. Catedrática de la Universidad de Lund, Suecia.

Los ganadores del Premio Nobel de Física se hicieron acreedores a 11 millones de coronas suecas, equivalentes a 17 millones 930 mil pesos mexicanos. Una cantidad que será repartida de manera equitativa entre los galardonados.