Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos

  Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para...

Día Mundial Sin Tabaco

InicioNacionalPetróleos Mexicanos (Pemex), sequía y aranceles: tres desafíos para la economía Mexicana...

Petróleos Mexicanos (Pemex), sequía y aranceles: tres desafíos para la economía Mexicana en 2024, según el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte sobre tres amenazas clave para la economía mexicana en 2024: Petróleos Mexicanos (Pemex), la sequía y los posibles aranceles sobre mercancías mexicanas por parte de Estados Unidos. Aunque se pronostica un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.9%, el rendimiento económico podría verse afectado por estas problemáticas.

El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, destaca que Pemex sigue enfrentando desafíos financieros a pesar de los apoyos del gobierno mexicano, lo que podría deteriorar aún más la situación fiscal del país. Además, la prolongada sequía está afectando las cosechas agrícolas, lo que podría provocar un aumento en los precios de los productos alimenticios debido a la mayor demanda. Por otro lado, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos sobre productos mexicanos, como el acero y el aluminio, también representa una amenaza para la economía nacional, especialmente para las exportaciones hacia este país.

El IMEF seguirá monitoreando la evolución de estas amenazas y ajustará sus expectativas para la economía mexicana en función de los cambios. Además, se espera que el Banco de México reduzca su tasa de interés interbancaria en la próxima reunión de política monetaria para contrarrestar la inflación, que se espera cierre el año en un 4.1%, por encima del objetivo del Banco de México del 3+/- un punto porcentual.