La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que con las reformas constitucionales en proceso en el Congreso de la Unión, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex), volverán a ser empresas públicas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que esta reforma busca fortalecer la soberanía energética y el enfoque de servicio público de estas entidades.
#Mañanera ☀️ | 🙋🏽♀️ La presidenta @Claudiashein afirma que el objetivo de su administración, en tema energético, es que @CFEmx genere el 54 por ciento de la energía eléctrica del país ⚡🪫
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 9, 2024
El 46 por ciento restante que lo generen las empresas privadas. pic.twitter.com/jsOVBWO5Qo
Sheinbaum recordó que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013, se aprobaron reformas que transformaron a la CFE y Pemex en “empresas productivas del Estado”, obligándolas a competir bajo las reglas del mercado privado.
Con las reformas actuales, se busca que estas empresas recuperen su carácter público y se rijan por el derecho público en lugar del mercantil, priorizando el servicio público sobre el lucro.
Estrategia Energética y Rol de la Iniciativa Privada
Sheinbaum aclaró que la participación privada en el sector energético no será eliminada, sino regulada bajo un esquema donde la CFE generará el 54% de la energía y el sector privado el 46%.
Este modelo, planteado inicialmente en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, garantizará una planeación energética clara para la inversión privada.
La presidenta aseguró que los contratos de autoabasto y otros acuerdos actuales con empresas privadas se respetarán, aunque se evaluarán los términos de participación en el nuevo marco regulatorio.
Con estas reformas, Sheinbaum destacó que el Estado retomará un papel central en la política energética del país, asegurando que tanto Pemex como la CFE sean más productivas y eficientes en beneficio del público.