InicioNacionalNuevo golpe contra “Los Chapitos” en Manzanillo

Nuevo golpe contra “Los Chapitos” en Manzanillo

La Secretaría de Marina (SEMAR) asestó un nuevo golpe a la cadena de suministro de precursores químicos de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, al decomisar 88 toneladas de ácido acético glacial en el puerto de Manzanillo, Colima. Esta sustancia es indispensable para la elaboración de metanfetamina y fentanilo.

En conjunto con la Aduana de Manzanillo, elementos navales aseguraron la sustancia química durante una inspección a contenedores en el recinto portuario, considerado estratégico por los grupos criminales. Según estimaciones iniciales de las autoridades federales, con la carga asegurada se podrían haber producido más de 19 toneladas de metanfetamina, con un valor en el mercado estadounidense de 95 millones de dólares. Este decomiso representa un duro golpe a la estructura criminal liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Relación con el mega laboratorio en Sonora

Las autoridades creen que este cargamento podría estar relacionado con el mega laboratorio destruido por la Armada de México a principios de febrero en Sonora, donde se presume se elaboraban más de 40 toneladas de metanfetamina mensualmente. Este decomiso deja al descubierto la falsa idea de que “Los Chapitos” habían prohibido la producción de fentanilo en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, por temor a ser capturados y extraditados a Estados Unidos.

Continúa la producción de fentanilo y metanfetamina

Para el gabinete de seguridad federal, tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo” siguen produciendo fentanilo y metanfetamina en Sinaloa. Además, se disputan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control del puerto de Manzanillo debido a su importancia estratégica en la logística criminal.

Los precursores químicos decomisados fueron inactivados y destruidos, asegurando que no puedan ser utilizados por los grupos delictivos. Este decomiso se suma a los esfuerzos continuos del gobierno mexicano para combatir el tráfico de drogas y los cárteles que operan en el país.

Gobierno de México entra en fase de auxilio en Quintana Roo