La SCJN negocia con Creel para evitar recortes presupuestarios, según el presidente.

Redacción  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha alertado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están...
InicioNacionalMorena busca destinar fondos del Poder Judicial a afectados por Otis

Morena busca destinar fondos del Poder Judicial a afectados por Otis

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, apoyó la propuesta de su bancada de eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman más de 20 mil millones de pesos, y destinar esos recursos a la atención de los daños causados por el huracán Otis, que golpeó el sureste del país.

Delgado Carrillo afirmó que se trata de una medida de austeridad y justicia social, ya que esos fondos no están sujetos a fiscalización ni transparencia, y se utilizan para otorgar beneficios y privilegios a los trabajadores del PJF, como seguros de gastos médicos mayores, bonos de riesgo y estímulos por antigüedad.

El líder morenista señaló que el huracán Otis dejó una situación crítica en varios estados, especialmente en Tabasco y Chiapas, donde miles de personas perdieron sus viviendas, cultivos y pertenencias. Por ello, consideró urgente reorientar el presupuesto público hacia las necesidades más apremiantes de la población.

Delgado Carrillo rechazó que se trate de una intromisión o un ataque al Poder Judicial, y aseguró que se respeta su autonomía e independencia. Sin embargo, dijo que es necesario revisar el manejo de los recursos públicos en todos los poderes y órganos autónomos, y acabar con los excesos y abusos que se han cometido en el pasado.

La iniciativa de Morena fue presentada el pasado 6 de septiembre por el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y fue turnada a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Justicia para su análisis y dictamen.

La propuesta ha generado el rechazo y la crítica de diversos sectores, como el propio PJF, que ha defendido la legalidad y la necesidad de los fideicomisos para garantizar el funcionamiento adecuado del sistema judicial. También se han pronunciado en contra la oposición parlamentaria, organismos internacionales, asociaciones civiles y académicos.