Andrés Roemer no llegará a México el 16 de octubre: embajada de Israel

La embajada israelí subrayó que al momento no se ha fijado una fecha para la audiencia de la petición de extradición Andrés Roemer no regresará...
InicioNacionalMéxico será alcanzado por dos ciclones esta semana; huracán Lidia, el de...

México será alcanzado por dos ciclones esta semana; huracán Lidia, el de más cuidado

Las predicciones de ambos fenómenos meteorológicos fueron hechas por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esa semana, dos huracanes llegarán a territorio mexicano casi al mismo tiempo. Se trata del ciclón Max, que llegará a tierras de Guerrero y Michoacán. El huracán Lidia, por su parte, tocará tierra por Nayarit.

De los dos fenómenos meteorológicos, Lidia tiene predicción de llegar a categoría 2.

Durante el lunes, Max se desplazará hacia el norte, como tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Con vientos sostenidos de 63 a 118 km/h. Estas tormentas, que se forman en aguas cálidas, tienden a generar lluvias intensas y, en algunos casos, evolucionan a huracanes.

Según los pronósticos, Max llegará a tierra alrededor del mediodía, cerca de Zihuatanejo, Guerrero. Ocasionará lluvias torrenciales en este estado y en Michoacán.

También se esperan lluvias intensas en Colima y Oaxaca; fuertes en Morelos y Puebla. En el Estado de México y Guanajuato, se prevén lluvias fuertes. Y en Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala se estiman intervalos de chubascos.

El huracán Lidia, por otro lado, se encuentra a 525 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 675 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes. También generará lluvias fuertes y puntuales intensas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo con los pronósticos, Lidia podría intensificarse y alcanzar la categoría 1 como huracán.

Aparte de las precipitaciones, se pronostica que Lidia pueda intensificarse a huracán categoría 1 para las 6:00 pm de este lunes 9 de octubre. Sus vientos de 119 a 153 km/h, podrían causar daños leves en árboles, postes de luz y construcciones móviles, así como aumento en el nivel del mar y lluvias intensas.

El huracán Lidia podría alcanzar la categoría 2 el martes 10, a las 6:00 pm. Tocaría tierra entre Nayarit y Jalisco, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

En este nivel de intensidad, se podrían registrar vientos entre 154 y 177 km/h, con riesgo de daño en áreas costeras, árboles derribados, lluvias intensas con probabilidad de inundaciones en áreas bajas y a lo largo de los ríos, además de “olas de tormenta”, es decir, el aumento en el nivel del mar debido a la combinación de vientos y presión baja.

La zona de prevención por los efectos de Max desde Acapulco hasta Punta San Telmo, Michoacán. Mientras que la de Lidia será desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya en Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Ambas predicciones fueron hechas por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).