Leonel Cota Montaño, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que en este sexenio Liconsa instalará una planta pasteurizadora en Campeche.
Liconsa, la empresa estatal encargada de distribuir leche a bajo costo a la población más vulnerable de México, anunció la construcción de una nueva planta pasteurizadora de leche en el estado de Campeche.
Actualmente, Liconsa beneficia a 6.3 millones de mexicanos, y se espera que, para 2030, esta cifra alcance los 10 millones de beneficiarios.
#Mañanera 🌞 | Durante la "Mañanera del Pueblo", Leonel Cota Montaño, subsecretario de @Agricultura_mex, informó que se construirá una planta pasteurizadora de #Liconsa 🏭 en #Campeche. pic.twitter.com/Wet9OMde5J
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 22, 2024
Durante la mañanera, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez adelantó que también se proyecta la construcción de una planta de secado de leche Liconsa en Michoacán.
Liconsa actualmente recolecta alrededor de 20 mil litros de leche diarios, en Campeche, Chiapas y Tabasco, que son transportados más de 1,200 kilómetros hasta las plantas pasteurizadoras de Tlaxcala o Tláhuac.
En este sentido, con la nueva planta en Campeche, se planea duplicar esta cantidad produciendo 40 mil litros diarios, lo que fortalecerá el alcance del programa social.
La planta de Campeche se planea dentro de 15 meses, y se sumará a las 11 plantas de producción ya existentes en todo el país. Además, el subsecretario informó sobre la nueva planta de secado de leche en Michoacán, que tendrá un costo de 350 millones de pesos y se planea establecer en 12 meses.
Esta planta permitirá a Liconsa incrementar su capacidad para atender a más beneficiarios, pasando de los 6.3 millones actuales a 7 millones para 2025 y a 10 millones en 2030.
El precio de la leche Liconsa se mantiene en 6.50 pesos, con tarifas especiales de 3.50 pesos para municipios indígenas y 4.50 pesos en estados como Guerrero y Chiapas, para garantizar el acceso en las zonas de mayor pobreza.