En una serie de movimientos que involucran a tres empresas, 200 millones de pesos provenientes del erario público de Nuevo León fueron canalizados a la cuenta de un despacho legal perteneciente al gobernador Samuel García.
Según la investigación publicada por el diario Reforma el día de hoy, se revela un esquema de triangulación en el cual un proveedor del gobierno neoleonés transfirió poco más de 200 millones de pesos a una segunda empresa, la cual a su vez depositó dichos fondos a un despacho legal cofundado por Samuel García junto con su padre.
Esta maniobra, detalla la investigación de Mirna Ramos, habría sido ejecutada desde octubre de 2021, poco después de que García asumiera el cargo gubernamental.
Los datos obtenidos del Sistema de Administración Tributaria indican que “entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, la empresa Suministro MYR facturó al Gobierno emecista 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos”. Suministro MYR subcontrató a su empresa hermana, Proveedor de Productos Mexicanos Jace, por servicios de “administración corporativa”, pagándole 237.2 millones de pesos.
A su vez, la empresa Jace desembolsó 202.9 millones de pesos al despacho legal propiedad del gobernador, Firma Jurídica y Fiscal Abogados, por “servicios profesionales”, aunque no se especifica cuáles fueron estos servicios.
De este modo, una parte considerable del contrato otorgado a MYR terminó en la empresa perteneciente al gobernador. Según la investigación, “los pagos al despacho del Gobernador y su padre comenzaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después del inicio de la administración de García“.
El despacho en cuestión fue establecido por Samuel García y su padre en mayo de 2014. A pesar de las solicitudes al Registro Público de la Propiedad de Nuevo León para obtener información sobre este despacho, los registros fueron negados bajo el argumento de inexistencia o no localización.
“En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el mandatario estatal reconoce tener una participación del 50 por ciento en dicho despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa”, agrega el reportaje.
Tanto las empresas MYR y Jace son propiedad de miembros de la misma familia. MYR fue fundada en Tabasco y en 2020 trasladó su domicilio principal a Nuevo León.
La empresa MYR se posiciona como la segunda más beneficiada del gobierno de García, ya que hasta diciembre pasado había facturado mil 115 millones de pesos.
Según la información a la que tuvo acceso Grupo REFORMA, Jace se convirtió en cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados a partir de 2021, coincidiendo con la llegada de García al gobierno estatal. No hay registros previos de operaciones o transacciones entre la empresa y el despacho antes de este periodo.