Una mujer con discapacidad visual denunció la discriminación que sufrió de parte del Hotel Safi de Monterrey, pues el lugar le negó el acceso con su perro de compañía.
A través de redes sociales, la joven Sarahí narró que acudió al hotel porque en el lugar se celebró la posada de su trabajo.
Sin embargo, al entrar, el personal de la recepción le informó que no estaban permitidas las mascotas, por lo que le negaron el acceso.
Sarahí acusa que la negativa del personal del Hotel Safi se dio pese a que ella les explicó que el animal es su perro guía.
Incluso les mencionó el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la Ley de Personas con Discapacidad, y pese a ello, se le prohibió el acceso.
“Ayuden a denunciar el acto de discriminación que estamos viviendo. Vine a un evento, una posada navideña de trabajo, y no me permitieron la entrada. Estoy afuera. En ningún momento en recepción me dejaron pasar”, comentó.
La respuesta del personal, señaló la joven, fue que, por políticas del establecimiento, no le podían dar acceso a ningún tipo de animal. Además, rechazaron que el negarle el acceso fuera un acto de discriminación.
“Me dijeron que yo sola sí, pero con perro no. Entonces, es discriminación”, afirmó la joven.
La joven estuvo afuera del hotel durante media hora. Posteriormente, personal le indicó que por única ocasión, la dejarían entrar con su perro.
Eso, acusó la “Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos”, solo después de que Sary advirtió que se comunicaría con las autoridades para denunciarlos.
Samuel García ofrece apoyo a la joven víctima de discriminación del Hotel Safi
A través de redes sociales, el gobernador Samuel García reaccionó a la denuncia de la joven. El mandatario de Nuevo León solicitó ayuda para localizarla y así poder brindarle apoyo, pues afirmó que el estado está comprometido con la igualdad.
De igual forma, instruyó a su administración a aplicar las sanciones correspondientes por el acto de discriminación del Hotel Safi de Monterrey.
¿Qué dice la ley al respecto?
Tanto la Ley Federal de Protección al Consumidor, como la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, permiten el acceso a lugares públicos de personas acompañadas de sus perros de asistencia.
Es decir, está prohibido negarle el acceso a una persona con discapacidad visual que esté acompañada de su perro guía. También está prohibido separar a la persona de su binomio
CR