Gálvez exige a AMLO que deje de reírse de la gente y que gobierne con seriedad

La precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, le envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador,...
InicioNacionalINE busca impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero para...

INE busca impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero para 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que intensificará, entre enero y junio de 2024, la Estrategia Integral de Promoción del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero, con el objetivo de incrementar la participación ciudadana en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023 -2024.

La Estrategia Integral de Promoción del Voto consiste en una serie de acciones dirigidas a informar, orientar y motivar a los mexicanos que viven fuera del país para que ejerzan su derecho al voto, así como a facilitar los trámites y requisitos necesarios para obtener la Credencial para Votar y registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Entre las acciones que se realizarán se encuentran:

Campañas de difusión en redes sociales y plataformas digitales, como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify y TikTok, entre otras, para generar contenido de interés y utilidad para los potenciales votantes, así como para generar conversación e interacción con la ciudadanía.
Campañas de comunicación en radio y televisión, tanto en México como en el exterior, para difundir mensajes sobre la importancia del voto de los mexicanos en el extranjero, los beneficios de la Credencial para Votar, los mecanismos de votación disponibles (postal, electrónico y presencial) y las fechas clave del proceso electoral.
Acciones de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones educativas, culturales y deportivas, entre otras, que tengan presencia o influencia en las comunidades de mexicanos en el extranjero, para generar alianzas estratégicas que permitan ampliar el alcance y la efectividad de las campañas de promoción del voto.
Acciones en plataformas digitales, como el portal de internet del INE, la aplicación móvil INE VMRE, el chatbot INEbot y el correo electrónico, para brindar información, orientación y asistencia personalizada a los mexicanos residentes en el extranjero, así como para facilitar el acceso a los servicios y trámites del INE, como la solicitud, renovación o reposición de la Credencial para Votar, el registro en la LNERE, la consulta del estatus de la credencial y el voto, entre otros.
Acciones de educación electoral, como talleres, cursos, conferencias, foros, debates, concursos, exposiciones, entre otras, para fomentar la cultura cívica y democrática entre los mexicanos residentes en el extranjero, así como para generar espacios de reflexión y análisis sobre los temas de la agenda pública nacional y local.
La población objetivo de la Estrategia Integral de Promoción del Voto se divide en tres grupos:

Primaria: mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con una Credencial para Votar tramitada en México o en el extranjero, a quienes se les invitará a registrarse en la LNERE y a ejercer su voto por el medio que elijan.
Secundaria: ciudadanía interesada en obtener la Credencial para Votar, a quienes se les orientará sobre los requisitos y pasos para solicitarla, así como sobre los beneficios de contar con este documento.
Terciaria: familiares y amistades de la ciudadanía mexicana radicada fuera del país, a quienes se les motivará a difundir y apoyar la participación electoral de sus seres queridos.
El INE informó que las acciones de la Estrategia Integral de Promoción del Voto se realizarán de acuerdo con un cronograma que contempla los siguientes periodos:

Credencialización y registro VMRE: del 1 de enero al 20 de febrero de 2024, se enfocarán las acciones en promover la solicitud, renovación o reposición de la Credencial para Votar, así como el registro en la LNERE, para poder votar en las elecciones de 2024.
Voto postal, electrónico y presencial VMRE: del 13 de marzo al 1 de junio de 2024, se enfocarán las acciones en promover el ejercicio del voto por cualquiera de los tres mecanismos disponibles, así como en brindar información sobre las opciones y propuestas de las candidaturas, los cargos de elección popular y las entidades federativas en las que se podrá votar.
Voto presencial VMRE: del 13 de abril al 2 de junio de 2024, se enfocarán las acciones en promover el voto presencial en las casillas especiales que se instalarán en las sedes consulares de México en el extranjero, así como en brindar información sobre el funcionamiento y ubicación de las mismas.
El INE señaló que la Estrategia Integral de Promoción del Voto se basa en datos confiables y actualizados sobre el perfil, las preferencias y las necesidades de los mexicanos residentes en el extranjero, así como en el seguimiento y la evaluación de los resultados e impactos de las acciones realizadas, mediante indicadores de medición y mecanismos de retroalimentación.

El INE destacó que la Estrategia Integral de Promoción del Voto busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía global, así como al reconocimiento y la inclusión de los mexicanos que viven fuera del país como parte de la nación mexicana.