El secretario de seguridad pública y ciudadana, Omar García Harfuch presentó un Harfuch da avance de la Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum de los primeros 28 días de gobierno.
En la “Mañanera del Pueblo”, el funcionario reportó 824 detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto, subrayando el compromiso del gobierno federal con la seguridad y la justicia.
Puntos importantes del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum
Entre las detenciones destacadas, se encuentran Pedro N. y María Reyna N., presuntos líderes del Cártel de Rosa Santa de Lima, organización criminal que opera principalmente en Guanajuato.
Asimismo, García Harfuch anunció la captura de Edwin N., alias “El Max”, supuesto jefe de una célula de “Los Mayos”, grupo ligado a Ismael “El Mayo” Zambada.
Esta operación se realizó en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia.
El informe también destacó la aprehensión de 43 extorsionadores en Michoacán, quienes operaban con violencia en distintas regiones.
Además, en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, las fuerzas de seguridad capturaron a 8 personas por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En Jalisco, las autoridades detuvieron a Andrew N., señalado como líder de una organización que serviría de enlace logístico para el Cártel Jalisco Nueva Generación y el CDP.
En Nuevo León, los operativos permitieron la captura de Luis Marino N. y José Alberto N., conocidos como “El Pepino” y “El Vaquero”, quienes fungían como jefes de plaza para el Cártel del Noreste.
García Harfuch subrayó que, de las 824 detenciones realizadas en este periodo, 347 fueron efectuadas por la Sedena, 257 por la Marina y 220 por la Guardia Nacional.
Además de las capturas, la Estrategia Nacional de Seguridad ha logrado decomisar 820 armas de fuego y más de 33 toneladas de drogas en distintos puntos estratégicos del país.