A tres meses de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero afirmó que el suceso en el que fue puesto bajo custodia de Estados Unidos corresponde a un secuestro.
#Mañanera ☀ | ✨ En la Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad, @OHarfuch, presentó un informe sobre el avance de la estrategia de seguridad durante los primeros 28 días de gobierno de @Claudiashein 💪🚔 pic.twitter.com/uLsPkDVuzp
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 29, 2024
Sin embargo, señaló que aún falta que el gobierno estadounidense entregue más información para esclarecer los hechos ocurridos el 25 de julio en Sinaloa.
Gertz Manero explicó que “El Mayo” fue secuestrado
A través de una carta difundida por su abogado Frank González, Zambada declaró: “No me entregué ni vine voluntariamente a Estados Unidos. Fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza”.
La carta acusa que en el secuestro estuvo involucrado uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El fiscal detalló que “El Mayo” fue trasladado desde Culiacán en un avión con matrículas clonadas, hasta una ciudad fronteriza en EE. UU., y destacó la importancia de esclarecer cómo esta aeronave ingresó al país sin cumplir los protocolos reglamentarios.
“Ningún avión puede llegar sin llenar una serie de requisitos. Esos datos son útiles, pero no fundamentales; el secuestro está probado y la información se ha hecho pública”, indicó.
Gertz Manero solicitó a Estados Unidos detalles sobre el avión y el piloto que transportó a Zambada, argumentando que esa información es necesaria para avanzar en las investigaciones.
“Nos han informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, subrayó, haciendo énfasis en que el delito ocurrió en México.
Además, Gertz Manero afirmó que el expediente sigue en construcción y que nuevos datos podrían surgir en futuras audiencias. También descartó acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en espera de tener pruebas concretas.
Finalmente, el fiscal señaló que, aunque México solicitó asistencia jurídica a EE. UU., la respuesta ha sido parcial, sin incluir algunos elementos claves sobre el secuestro.