Personas asesinadas en Cañada Morelos son de Veracruz

En la zona hay un despliegue de la SSP y Guardia Nacional   Mary Castelán   El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz...
InicioNacionalGENOVEVA HUERTA EXHORTA A LA SEMARNAT, A QUE SE CONSIDERE EN RIESGO...

GENOVEVA HUERTA EXHORTA A LA SEMARNAT, A QUE SE CONSIDERE EN RIESGO LAS ESPECIES DE AGAVE SILVESTRE DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN – CUICATLÁN.

Se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el exhorto hecho por la diputada federal Genoveva Huerta, para que se integre en la norma 059, las especies de agave silvestre amenazadas por la extracción ilegal en la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán.

Esta norma tiene el objetivo identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana, mediante la integración en listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción.

Huerta Villegas aseguró que la denominación de origen del mezcal y la consecuente industrialización de su producción han provocado que el equilibrio de la Reserva
de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, se encuentre al vilo de las posibilidades por mantenerse.

“Las practicas intensivas para el establecimiento de modelos agroextractivos contaminantes que se emplean sobre la biosfera para producir mezcal ocasionan que diferentes sectores de la población aceleren procesos de extracción de agaves silvestres, así como la perdida de vegetación nativa, como ocurre con la tala ilegal de árboles para la cocción del agave y su posterior destilación” puntualizó la legisladora.

Lo anterior ha generado problemas de inseguridad entre la población, ya que, frente a la demanda del mercado, personas externas a las poblaciones de la biosfera optan por el robo del agave silvestre sin considerar el impacto sobre el ecosistema.