La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que tiene dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
La información fue dada a conocer por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del 18 de octubre.
Rodríguez detalló que García Luna enfrenta tres investigaciones abiertas por su gestión como uno de los funcionarios clave en la estrategia de seguridad de Calderón.
De las dos órdenes de aprehensión activas, una de ellas está relacionada con su presunta participación en la operación “Rápido y Furioso”, un controvertido operativo mediante el cual se introdujo armamento de uso exclusivo del ejército a México de manera clandestina.
La segunda orden de aprehensión es por uso indebido de atribuciones y facultades, además de asociación delictuosa, lo que profundiza las acusaciones en contra del exfuncionario, quien ya enfrenta juicios en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Además de las órdenes emitidas directamente contra García Luna, la FGR también ha obtenido 61 órdenes de aprehensión adicionales contra personas cercanas al exsecretario de Seguridad Pública, muchas de las cuales están relacionadas con la estructura empresarial del Grupo Weinberg, donde operaba Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los principales responsables del entramado financiero del exfuncionario.
De estas 61 órdenes, hasta el momento, 12 ya han sido ejecutadas, 36 siguen vigentes y ocho personas han sido vinculadas a proceso.
Las autoridades esperan también la extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, pieza clave en las investigaciones por corrupción y nexos con el crimen organizado.
Las acciones legales en curso contra García Luna y sus colaboradores marcan uno de los golpes más fuertes en la lucha contra la corrupción y la impunidad en México, destacando la complejidad de los casos relacionados con su administración en la Secretaría de Seguridad Pública.