¿Habrá megapuente en escuelas de Puebla? Esto es lo que se sabe

La comunidad escolar de Puebla tiene la incertidumbre de si tendrán un megapuente este lunes y martes por el cambio en la presidencia de...
InicioNacionalFelipe Calderón debe pedir perdón, dice Claudia Sheinbaum

Felipe Calderón debe pedir perdón, dice Claudia Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al expresidente Felipe Calderón tras la sentencia a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública por su involucramiento en el narcotráfico.

Sheinbaum criticó que Calderón haya defendido su decisión de iniciar la llamada “guerra contra el narcotráfico” y que en redes sociales afirmara que, de tener oportunidad, tomaría las mismas decisiones.

“¿Cómo es posible que declare una guerra en su propio país y que al frente de esa guerra ponga a alguien que estaba coludido con el crimen organizado?”, expresó Sheinbaum.

Para la mandataria, resulta inaceptable que Calderón justifique su decisión de designar a García Luna, quien ahora cumplirá una sentencia de 38 años en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos.

Sheinbaum también señaló el costo humano de dicha estrategia, que, durante el sexenio de Calderón, dejó a su paso decenas de miles de muertes.

De acuerdo con el Inegi, se registraron más de 121 mil homicidios durante ese periodo, con 2011 como uno de los años más violentos, con más de 27 mil asesinatos.

La presidenta también invitó a reflexionar sobre si Calderón realmente desconocía los nexos de García Luna con el narcotráfico, al tiempo que descartó abrir una investigación en su contra, aclarando que su interés es que no se repitan estos errores.

Finalmente, Sheinbaum también cuestionó al expresidente Vicente Fox por haber nombrado a García Luna como director de la Agencia Federal de Investigación, decisión que considera fundamental en la carrera del ahora sentenciado.

Para Sheinbaum, la sentencia de García Luna da un poco de justicia a las víctimas y obliga a reflexionar sobre uno de los capítulos más violentos en la historia reciente de México.