Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se expuso el caso de las juezas que permitieron la liberación de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, quien estaba bajo preso en el penal del Altiplano.
El 5 de agosto, la jueza tercera de distrito del estado de Quintana Roo, Elsa Patricia Salas, otorgó un amparo a favor de Mario Plutarco N., dejando sin efecto la resolución emitida el 9 de agosto de 2023 por el juez segundo de distrito de Quintana Roo, quien había determinado que la prisión preventiva impuesta debía continuar.
La jueza Salas ordenó una nueva audiencia para emitir un fallo fundado y motivado, especificando que si no se justificaba la prisión preventiva, se debían aplicar otras medidas cautelares.
En consecuencia, el sábado 10 de agosto, la jueza Angélica Ortuño Suárez ordenó la liberación inmediata del exgobernador. Como parte de las medidas cautelares impuestas, se estableció la portación de un brazalete electrónico, el arraigo domiciliario en Puebla, una garantía económica de 100 mil pesos y la prohibición de salir del país.
De este modo, el “Gober Precioso” salió de prisión acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, echo que se dio a conocer en 2005 y fue hasta 2021 que fue detenido.
Ahora, Mario Marín se encuentra en arraigo domiciliario en su casa de Puebla ubicada en la zona de Xilotzingo, a donde llegó la semana pasada.
Mario Marín regresa a su domicilio en Xilotzingo escoltado por la Guardia Nacional