En 2025, los adultos mayores que tienen la Pensión del Bienestar tendrán un nuevo beneficio y se trata de consultas médicas gratuitas. Este programa también será para personas con discapacidad.
El Gobierno de México, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó el programa “Salud Casa por Casa”.
#Comunicado 📰 | En #México, los programas y pensiones han contribuido a recuperar el estado de #Bienestar: Ariadna Montiel
— Bienestar (@bienestarmx) December 23, 2024
Más información aquí: https://t.co/v6JklQ5wr8 pic.twitter.com/hMHKAEEPdo
Este programa ofrecerá visitas domiciliarias periódicas realizadas por personal médico para brindar consultas y dar seguimiento al estado de salud de las personas beneficiarias, especialmente adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Una característica clave es que el programa atenderá a todas las personas, sin importar si están afiliadas al IMSS, ISSSTE u otro sistema de seguridad social.
¿Cuándo aplicará el nuevo beneficio de la Pensión del Bienestar?
A partir de febrero de 2025, alrededor de 21 mil 500 médicas, médicos, enfermeras y profesionales de la salud serán responsables de llevar el control del historial clínico de los pacientes.
También entregarán una cartilla para registrar tratamientos y las visitas realizadas, garantizando así un monitoreo constante.
El personal médico realizará revisiones integrales de signos vitales, curaciones, estudios básicos y prescripción de medicamentos previamente indicados. Además, facilitarán el enlace entre la atención primaria y niveles superiores de atención cuando sea necesario.
Atención preventiva y personalizada
El enfoque principal de “Salud Casa por Casa” es la prevención, buscando anticiparse al desarrollo de enfermedades graves o situaciones de urgencia. Las consultas incluirán atención de salud mental, revisión de los sistemas musculoesquelético, auditivo y visual, así como la promoción de hábitos saludables.
Uno de los beneficios adicionales es que los profesionales podrán observar las condiciones de vida de los pacientes, evaluando aspectos como vestimenta, alimentación, higiene y bienestar emocional.
También brindarán consejos para mejorar la autonomía y calidad de vida de los beneficiarios.