Desde el miércoles pasado comenzaron las celebraciones en honor a Silvia Pinal, considerada la última gran diva viva del Cine de Oro Mexicano.
Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, es una de las figuras más icónicas del cine y la cultura de México.
Inició su carrera en el teatro durante los años cuarenta y debutó en el cine con la película Bamba (1948). Desde entonces, ha protagonizado una prolífica trayectoria de más de 75 años, que incluye reconocimientos como el homenaje en el Palacio de Bellas Artes en 2022, donde su legado fue celebrado junto a su familia.
A lo largo de su carrera, la diva ha participado en películas emblemáticas que la consolidaron como una actriz versátil y talentosa.
Aquí te recomendamos 5 películas que no te puedes perder
1 Bamba (1949) Dirigida por Miguel Contreras Torres
Cuenta la historia de un hombre que se enamora de una humilde mujer que remienda redes para pescar, sin embargo, el sujeto está casado. Bamba fue la cinta con la que Silvia Pinal debutó en la pantalla grande, participó al lado de Tito Junco, Carmen Montejo, Andrés Soler y Víctor Manuel Mendoza.
2 El Rey del Barrio (1949) Dirigida por Gilberto Martínez Solares
Silvia Pinal interpreta a Carmelita en la película junto a Germán Valdés “TinTan”. La trama es sobre un ferrocarrilero estafador que es muy codiciado por las mujeres; un día una millonaria se enamora de él y busca la manera de casarse.
3 Un Rincón Cerca del Cielo (1952) Dirigida por Rogelio A. González
Pedro González (Pedro Infante) es un hombre humilde que se casa con Margarita y tiene un hijo enfermo. Un día Pedro pierde su trabajo, y ante tanta pobreza y desesperación, cree que su única salida es el suicidio. Gracias a esta película, Silvia Pinal fue galardonada con el Premio Ariel a la Mejor Coactuación Femenina.
4 El Inocente (1956) Dirigida por Rogelio A. González
Una noche, Mané (Silvia Pinal) conoce al mecánico Cutberto Gaudázar “Cruci” (Pedro Infante), tras descomponerse su auto en medio de la carretera. Luego de que Cruci le ayuda, duermen en la misma cama, al ser vistos por los padres de Mané piensan que tuvieron relaciones; pese no haber ocurrido así, ambos son obligados a casarse.
5 El Cabo de Hornos (1956) Dirigida por Tito Davison
Cuenta la historia de Jimena (Silvia Pinal), una joven convencida de que trae mala suerte a quienes se enamoran de ella; pero una violenta tempestad la unirá definitivamente con un pescador de ballenas del puerto chileno de Valparaíso.
Bueno, ahí va otra: El Ángel Exterminador (1962) Dirigida por Luis Buñuel
Silvia Pinal interpreta a Leticia “La Valkiria”, en una trama trama sobre un grupo de burgueses son invitados a la mansión de los Nóbile; al terminar la cena los invitados se dan cuenta que no pueden salir de la residencia.