En 2016, el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, reconociendo su importancia dentro de la cultura nacional.
Hoy es el Día Nacional de la Lucha Libre, y México está en los tres primeros países que mejor lucha libre tienen🤸🏽♂️🤸🏽♀️. Por eso te dejamos un pedacito del capítulo de D Todo en donde nos cuentan los detalles 🙌🏽. Puedes verlo en Once+: https://t.co/aBfDTXnNBC pic.twitter.com/GsFOFv4ucF
— El Once (@CanalOnceTV) September 21, 2024
Dos años después, en junio de 2018 se propuso este deporte-espectáculo como Patrimonio Cultural Intangible en la Ciudad de México.
La lucha libre ha sido parte del imaginario colectivo de los mexicanos, clave de este fenómeno fue la inauguración de la Arena México en 1933, siendo un lugar de memoria para que los luchadores, vendedores y aficionados se reunan a disfrutar de esta disciplina.
Figuras como El Santo, Blue Demon, Tinieblas (por mencionar algunos) se convirtieron en símbolos de justicia, mientras que las máscaras adquirieron un valor simbólico que trascendió el deporte.
Hoy, la lucha libre no sólo convoca a las clases populares, sino que es un fenómeno cultural admirado tanto en México como internacionalmente:
“La Lucha Libre Mexicana es un deporte-espectáculo que ha logrado una aceptación general por su carácter cultural y tradicional”.
Desde 1934, los luchadores enmascarados llevaron el espectáculo a otro nivel, apostando su identidad en el ring y consolidando una tradición.