Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se mantiene como una de las más letales a nivel global.
Esta fecha fue impulsada para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, elementos clave para aumentar las probabilidades de supervivencia.
¡Hoy más que nunca, unimos fuerzas contra el cáncer de mama! 🎀
— El Once (@CanalOnceTV) October 19, 2024
Haz de la autoexploración y los chequeos regulares una prioridad. La detección temprana salva vidas.#OnceDigital #LoViEnElOnce #DíaInternacionalContraElCáncerDeMama pic.twitter.com/Mw10v9KNlE
El cáncer de mama es un tipo de tumor que se forma en las células de las glándulas mamarias y puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, a este proceso se le conoce como metástasis.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de los cánceres femeninos y, se estima que 1 de cada 8 mujeres la padecerá en algún momento de su vida.
¿Por qué se conmemora el 19 de octubre?
La OMS impulsó esta conmemoración para promover el diagnóstico precoz y garantizar que más mujeres accedan a los controles necesarios. El objetivo es reducir la tasa de mortalidad en un 2.5% anual hasta el año 2040.
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama también se enmarca dentro del “mes rosa”, dedicado a la concienciación y apoyo a las personas que enfrentan esta enfermedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en 2022, lo que equivale a una tasa de 27 mil casos por cada 100,000 habitantes.
El listón rosa: símbolo de la lucha
El listón rosa, se remonta a la década de 1990 cuando Charlotte Haley, una activista que vivió de cerca los estragos del cáncer en su familia, comenzó a distribuir lazos color durazno con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.
Este movimiento fue impulsado más tarde por la revista SELF y la empresa de cosméticos Estée Lauder, quienes adoptaron el lazo en su versión rosa, símbolo que hoy identifica la lucha contra esta enfermedad a nivel global.
La prevención y el diagnóstico oportuno son herramientas esenciales en la lucha contra el cáncer de mama.