AMLO encabeza inauguración del Tren Interoceánico

El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este viernes la inauguración del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una obra emblemática de su gobierno...
InicioNacionalDía mundial de la lucha contra el cáncer de mama; ¿Por qué...

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama; ¿Por qué se conmemora hoy?

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que se mantiene como una de las más letales a nivel global.

Esta fecha fue impulsada para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, elementos clave para aumentar las probabilidades de supervivencia.

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se forma en las células de las glándulas mamarias y puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos, a este proceso se le conoce como metástasis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de los cánceres femeninos y, se estima que 1 de cada 8 mujeres la padecerá en algún momento de su vida.

¿Por qué se conmemora el 19 de octubre?

La OMS impulsó esta conmemoración para promover el diagnóstico precoz y garantizar que más mujeres accedan a los controles necesarios. El objetivo es reducir la tasa de mortalidad en un 2.5% anual hasta el año 2040.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama también se enmarca dentro del “mes rosa”, dedicado a la concienciación y apoyo a las personas que enfrentan esta enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registraron 23,790 nuevos casos de cáncer de mama en 2022, lo que equivale a una tasa de 27 mil casos por cada 100,000 habitantes.

Síntomas del cáncer de mama
Síntomas del cáncer de mama. Imagen: OPS/OMS México

El listón rosa: símbolo de la lucha

El listón rosa, se remonta a la década de 1990 cuando Charlotte Haley, una activista que vivió de cerca los estragos del cáncer en su familia, comenzó a distribuir lazos color durazno con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama.

Este movimiento fue impulsado más tarde por la revista SELF y la empresa de cosméticos Estée Lauder, quienes adoptaron el lazo en su versión rosa, símbolo que hoy identifica la lucha contra esta enfermedad a nivel global.

La prevención y el diagnóstico oportuno son herramientas esenciales en la lucha contra el cáncer de mama.