En la conferencia matutina de este viernes 8 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, ofreció detalles sobre su primera llamada con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
La mandataria subrayó la cordialidad de la conversación, destacando que Trump inició felicitándola por su reciente triunfo en las elecciones presidenciales, lo cual ella agradeció y devolvió con una felicitación por el éxito electoral del republicano el pasado 5 de noviembre.
Durante la llamada, Trump mencionó el “tema de la frontera”, a lo que Sheinbaum respondió que ya habría tiempo para abordar el asunto en el futuro.
#Mañanera ☀ | La presienta @Claudiashein asegura que se llevará una buena relación con Estados Unidos y si hay problemas, se afrontarán con dignidad y orgullo pic.twitter.com/KOMhtyxLse
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) November 8, 2024
Asimismo, Trump envió un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, recordando la buena relación que ambos mantuvieron entre 2018 y 2020.
Sheinbaum también aclaró que no ha sido invitada a la toma de posesión de Trump, aunque este expresó su deseo de verla pronto, dejando abierta la posibilidad de una futura reunión.
La Presidenta reiteró que la llamada fue “muy cordial y en muy buenos términos”.
La reelección de Donald Trump hacia México genera incertidumbre en la relación bilateral, dado su historial de comentarios y acciones contra México, como amenazas de aranceles, posibles cambios en el T-MEC, y políticas migratorias estrictas.
Claudia Sheinbaum no menciona aranceles en llamada con Donald Trump
Durante un mitin de campaña en Carolina del Norte, el entonces expresidente Donald Trump, amenazó con poner aranceles a México en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
El candidato, indicó que impondrá aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum no logra frenar el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Ante este contexto, no queda más que esperar las nuevas estrategias que la presidenta Claudia Sheinbaum implementará para evitar conflictos bilaterales entre México y Estados Unidos.