El Grupo Salinas Pliego sufrió un desplome histórico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras una caída del 70% en el valor de las acciones de Elektra, que cerró en 285 pesos.
Esto representa una pérdida de 5,500 millones de dólares para su principal accionista, Ricardo Salinas Pliego, cuya participación en la compañía ahora vale 2,200 millones de dólares, frente a los 7,600 millones del viernes.
Que ustedes son muy pendejos mi estimado BOT del bienestar, tienen con la misma noticia 6 años y este año rompimos récord de ganancias.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 2, 2024
¿Cómo la ve? Ustedes no entienden que NOSOTROS decidimos salir de la BMV y nada más, en un año vemos como nos fue, saluditos y suerte… https://t.co/x3yQGUTi1t
El derrumbe en la Bolsa dejó a Salinas Pliego fuera del grupo de los 500 hombres más ricos del mundo, de acuerdo con Forbes, colocándolo en el puesto 848 a nivel global y como el cuarto más rico en México, detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, y Alejandro Baillères Guam.
La crisis se desencadenó tras la reactivación de la compraventa de acciones ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que provocó una venta masiva de títulos por parte de los inversionistas.
Grupo Elektra calificó la medida como “un daño irreparable” y advirtió que cualquier operación con sus acciones podría implicar responsabilidades legales para las partes involucradas.
Acciones de Elektra
En julio, la empresa había obtenido una suspensión judicial que bloqueaba estas operaciones para evitar que fondos de inversión vendieran acciones entregadas por Salinas como garantía de un préstamo internacional.
Los fondos acusan a Elektra de inflar el valor de sus títulos, mientras el grupo empresarial asegura que sus acciones fueron “secuestradas” y vendidas sin autorización.
Ante la caída, Ricardo Salinas escribió en redes sociales:
“Ustedes son unos verdaderos idiotas. Este año batimos récord en ganancias. Decidimos salir del mercado de valores y nada más. En un año, veremos cómo nos ha ido”.
Con esta caída, el valor total de Elektra bajó de 944.95 pesos por acción en julio a 274.27 pesos al cierre del lunes.
Además, los ETFs y fondos que siguen índices poseen aproximadamente 4 millones de acciones flotantes, lo que incrementó la volatilidad en el mercado.