A tan solo unos días de la toma de posesión de la nueva presidencia en México, el Gobierno ha anunciado que el 1 de octubre será un nuevo día de descanso obligatorio.
Esto se debe a una reciente aprobación del Senado, que con 116 votos a favor declaró festivo este día cada seis años, en conmemoración de la transición del Poder Ejecutivo.
Te recomendamos leer: Horarios del evento de Claudia Sheinbaum como presidenta de México en el zócalo de la CDMX
El próximo 1 de octubre de 2024 será la primera vez que se celebre esta nueva festividad, coincidiendo con la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Tradicionalmente, este cambio de gobierno se realizaba el 1 de diciembre, pero con la nueva reforma, el primer día de octubre ha sido declarado como un día de descanso obligatorio.
El pago adicional por trabajar el 1 de octubre
Según el artículo 73 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados que trabajen en días de descanso obligatorio, como el próximo 1 de octubre deberán recibir un pago doble adicional a su salario habitual.
Esto significa que, si una empresa decide continuar sus operaciones ese día, deberá compensar a sus trabajadores con un salario triple, sumando el pago correspondiente por el día trabajado más el doble adicional por ser día festivo.
#ULTIMAHORA | 📢 La presidenta electa, @Claudiashein , responde al caso del Rey Felipe VI y la invitación que hizo al presidente del gobierno español. #ClaudiaSheinbaum #ReyFelipeVI #España #Política pic.twitter.com/BHEigCmWVm
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 25, 2024
El dictamen del Senado establece el 1 de octubre como un día para la transición del liderazgo, y también como un momento para que los mexicanos descansen de sus labores.