La Coparmex propuso una cifra que podría cambiar la realidad económica de millones de trabajadores en México: un salario mínimo de 12 mil 500 pesos.
La propuesta busca que los trabajadores no enfrenten dificultades al adquirir la canasta básica, objetivo central del proyecto “Vida Digna” que busca mejorar las condiciones salariales del país.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, destacó que se tiene como propósito que los salarios alcancen para cubrir las necesidades básicas de las familias mexicanas.
La propuesta es que, en una familia de cuatro integrantes, de los cuales dos trabajen, los dos salarios mínimos sean suficientes para acceder a la canasta básica.
Medina Mora también invitó a los empresarios que tienen la capacidad de pagar estos salarios, a hacerlo sin esperar que el gobierno federal ajuste el salario mínimo.
“Aquellas empresas que puedan pagar en el segundo nivel, es decir, el nivel del bienestar familiar, o en el tercer nivel, el nivel de la vida digna, no esperen a que el salario mínimo suba a ese nivel. Aquellos que puedan, que de una vez lo hagan”, puntualizó.
Coparmex propone salario mínimo de 12 mil 500 pesos: ¿Cómo definieron la cifra?
El delegado de “Vida Digna”, Luis Enrique Terrazas, explicó que la cifra de 12 mil 500 pesos se determinó a partir de un estudio nacional.
El análisis contempló los costos de comida, educación, transporte, atención médica, pago de hipoteca y otros gastos esenciales para las familias mexicanas.
Senado aprobó protección del salario contra inflación
El pasado 9 de octubre, el Senado aprobó la reforma que garantiza que los salarios mínimos nunca estén por debajo del nivel de inflación.
Con el voto unánime de los 124 legisladores, se avaló la iniciativa enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Estos cambios, se explicó, buscan fortalecer los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, asegurando un salario digno.