Morena podrá retirar aspirante a coordinador estatal: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado señaló que la Comisión Nacional de Elecciones del partido podrá rechazar perfiles de aspirantes a los consejos...
InicioNacionalClaudia Sheinbaum rechaza negociar con el crimen organizado

Claudia Sheinbaum rechaza negociar con el crimen organizado

La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza negociar con el crimen organizado o entablar el diálogo con sus integrantes, tal y como propuso el diputado de Morena, Manuel Espino.

Durante su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria federal fue cuestionada sobre la propuesta que realizó el diputado federal, quien sugirió establecer diálogos con grupos delictivos para contribuir a la pacificación del país.

De manera categórica, Claudia Sheinbaum afirmó que su administración no tiene la intención de negociar con los integrantes del crimen organizado.

En su respuesta, enfatizó que se seguirá trabajando en la construcción de la paz, atendiendo las causas y asegurando que no haya impunidad.

“No, nosotros no vamos a negociar con delincuentes. Vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas y con cero impunidad”, declaró.

¿Por qué Sheinbaum dijo que rechaza negociar con el crimen organizado?

A principios de octubre de este año, el legislador, también ex militante del PAN, propuso la creación de una comisión en el Congreso de la Unión que permita dialogar con delincuentes.

La justificación de Manuel Espino sostiene que esta acción es necesaria para fortalecer la gobernabilidad de México y mejorar la situación de inseguridad, violencia y descomposición social que afecta a diversas regiones del país.

De acuerdo con el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional, esta comisión no solo se enfocará en criminales, sino que también integrará a sectores clave de la sociedad.

La propuesta contempla la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, sectores productivos, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones educativas, asociaciones religiosas, líderes comunitarios y académicos.

Sin embargo, la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum refleja una estrategia diferente, centrada en la atención de las raíces de la violencia y el fortalecimiento de las instituciones.

Así, la mandataria busca construir un país más seguro, alejado de cualquier tipo de negociación o impunidad con el crimen organizado.