La mañanera de este 11 de noviembre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum, mencionó que a partir de febrero del 2025 presentará las leyes secundarias para que Pemex sea empresa pública.
Asimismo, mencionó que tras su regreso a ser una empresa pública, vendrán leyes secundarias que se presentarán en febrero del 2025, esto con el objetivo de no volver a caer en el error que transformó la reforma energética a Pemex, así lo mencionó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
En este sentido, también señaló que este nuevo proceso ayudará a la restauración ecológica de muchos territorios.
Anuncia Claudia Sheinbaum que Pemex será empresa pública
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que con las reformas constitucionales en proceso en el Congreso de la Unión, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex), volverán a ser empresas públicas.
Durante conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que esta reforma busca fortalecer la soberanía energética y el enfoque de servicio público de estas entidades.
Aclaró que la participación privada en el sector energético no será eliminada, sino regulada bajo un esquema donde la CFE generará el 54% de la energía y el sector privado el 46%.
#Mañanera | 🚨 La presidenta @Claudiashein anunció que en febrero del próximo año se presentarán las leyes secundarias para el regreso de @Pemex como empresa pública. 🔥 pic.twitter.com/eVcFv5evOt
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) November 11, 2024
Este modelo, planteado inicialmente en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, garantizará una planeación energética clara para la inversión privada.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que convierte a Petróleos de México (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas, durante la Mañanera del Pueblo del pasado 30 de octubre.
Con esta decisión, ambas instituciones dejan de ser empresas productivas del Estado y volverán a operar bajo un modelo de gestión pública.
Este cambio responde a una reforma en materia energética que el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero de este año, buscando retomar el control estratégico del Estado sobre los recursos energéticos de México.