La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia de seguridad que se implementará durante su gobierno.
En la Mañanera del Pueblo del 8 de octubre, Sheinbaum Pardo anunció un plan de trabajo con el que su administración buscará combatir la inseguridad y sus causas.
El encargado de detallar la estrategia fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Esta estrategia, explicó, se divide en cuatro ejes fundamentales:
Atención a las causas
En este eje se priorizará la atención a las familias más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad que afectan a distintos sectores de la población. Se busca brindar un enfoque integral que no solo contemple la represión, sino también el desarrollo social.
Consolidación de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mejorará sus capacidades operativas. Este eje tiene como propósito fortalecer la presencia y efectividad de la Guardia en las áreas más afectadas por la delincuencia.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
Se hará un uso intensivo de recursos tecnológicos para el análisis de datos, identificación de patrones delictivos y comprensión de las dinámicas que rigen el comportamiento de los delincuentes. Esto permitirá a las autoridades anticipar acciones y responder de manera más efectiva a las amenazas.
Coordinación entre las instituciones del gabinete de seguridad y con las entidades
Harfuch destacó que habrá una coordinación absoluta con cada estado, con el fin de garantizar que las estrategias se adapten a las realidades locales y se ejecute un enfoque uniforme en el combate a la delincuencia.
La estrategia, añadió el funcionario, tiene tres objetivos principales: bajar los homicidios, neutralizar generadores de violencia y fortalecer la prevención y proximidad local.
También se buscará fortalecer la capacidad de respuesta de las Fiscalías.
Por su parte, Claudia Sheinbaum enfatizó que su administración no contempla implementar una guerra contra la delincuencia, a diferencia de lo que se hizo en su momento por el ex presidente Felipe Calderón.
Su enfoque se basa en la colaboración y el desarrollo comunitario para erradicar las raíces de la violencia.