La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan México, una estrategia nacional que busca posicionar al país entre las diez economías más grandes del mundo.
Este plan contempla un portafolio de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por un monto de 277 mil millones de dólares, distribuidos en aproximadamente 2 mil proyectos que se implementarán entre 2025 y 2030.
La presidenta Sheinbaum presentó el ambicioso proyecto ante representantes del sector empresarial en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Ahí, Sheinbaum Pardo destacó que México que el Plan México busca mejorar la economía del país para encarar la “incertidumbre que venga en el futuro próximo”.
Por su parte, la empresaria Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, invitó a la Inversión Privada a generar mejores condiciones laborales, garantizar la competencia y siempre elegir a México para las inversiones.
Metas del Plan México
El Plan México establece trece metas clave para impulsar el desarrollo económico y social del país:
- Ascender de la economía número 12 a la décima a nivel mundial.
- Incrementar la inversión respecto al PIB por encima del 25% a partir de 2026 y superar el 28% en 2030.
- Generar 1.5 millones de empleos adicionales en sectores estratégicos como manufactura especializada.
- Lograr que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean de producción mexicana en sectores como textil, calzado, mobiliario y juguetes.
- Aumentar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores como automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico.
- Garantizar que el 50% de las compras públicas provengan de producción nacional.
- Producir vacunas en México.
- Reducir los trámites para la inversión de 2.6 años a un año.
- Incrementar en 150 mil el número de profesionistas y técnicos anuales adicionales a los ya existentes.
- Promover la sostenibilidad ambiental empresarial.
- Asegurar que el 30% de las PYMES tengan acceso a financiamiento.
- Convertir a México en uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.
- Disminuir la pobreza y la desigualdad.
Inversiones Destacadas
Entre las inversiones contempladas en el Plan México, destaca el proyecto de Amazon Web Services en Querétaro, con una inversión de 5,000 millones de dólares para la creación de una región digital que ofrecerá servicios de computación en la nube, almacenamiento de datos e inteligencia artificial.
Este proyecto se espera que genere más de 10,000 millones de dólares en el PIB en 15 años y cree alrededor de 7,000 empleos anuales.
Coordinación Público-Privada
La presidenta Sheinbaum enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar las metas del Plan México.
Se ha establecido un calendario de acciones de enero a abril de 2025, que incluye mesas mensuales de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y la creación de 100 parques industriales.
Con estas acciones, el gobierno mexicano busca consolidar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico, promoviendo la producción nacional y reduciendo la dependencia de importaciones, especialmente de Asia.
El Plan México representa una visión a largo plazo para el país, con objetivos claros y ambiciosos que buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fortalecer la economía nacional.