La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan Nacional de Vivienda, con el que se buscará la construcción de un millón de viviendas para beneficiar a derechohabientes y trabajadores no afiliados y que tienen ingresos menores al salario mínimo.
Del millón de viviendas anunciadas por Sheinbaum Pardo, una parte destinará a derechohabientes del INFONAVIT mientras que la otra se hará con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
“El millón de viviendas que vamos a construir será una parte con el Infonavit y la otra con Conavi; es decir, para afiliados al Infonavit una parte y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos”
Durante la Mañanera del Pueblo, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Plan Nacional de Vivienda, una iniciativa ambiciosa que tiene como objetivo la construcción de un millón de casas destinadas a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Este plan busca atender las necesidades habitacionales de los sectores más vulnerables de la población, garantizando un acceso más equitativo a la vivienda digna.
Vega Rangel añadió que se espera que para el 2025, se cuenten con 165 mil viviendas nuevas.
Las viviendas se distribuirán en diferentes regiones del país de la siguiente manera: la Región Sur recibirá 325 mil viviendas, la Región Centro contará con 239,400 viviendas, la Región Centro-Norte tendrá 228,800 viviendas, y la Región Norte se beneficiará con 206,800 viviendas.
Además de la construcción de nuevas casas, el programa contempla una serie de acciones complementarias para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Entre las acciones destacadas se generará un programa de vivienda en renta, y se llevarán a cabo 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda, con una inversión total de 600 mil millones de pesos.
El programa será financiado por el Infonavit y por la Financiera para el Bienestar.
Este plan también prevé la creación de 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos, lo que representa una oportunidad significativa para el desarrollo económico del país.
¿Cómo participará el INFONAVIT en el Plan Nacional de Vivienda de Sheinbaum?
Por su parte, Octavio Romero, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que durante el sexenio de Claudia Sheinbaum se destinarán créditos para 500 mil viviendas nuevas y 250 mil para el mejoramiento de hogares.
En total, para este propósito, se invertirán 308 mil millones de pesos.
También se creará una empresa constructora de vivienda con el fin de reducir costos y se impulsará el programa de vivienda en renta con opción a compra, ofreciendo así alternativas accesibles para las familias mexicanas.
¿Cómo participará la CONAVI en el Plan Nacional de Vivienda de Sheinbaum?
En su intervención, Rogelio Chávez Contreras, titular de la CONAVI, explicó que ellos aportarán un total de 285 mil millones de pesos para la construcción de 500 mil casas y otros 15 millones de pesos para otorgar 300 mil créditos para mejorar viviendas.
Para determinar quiénes serán beneficiarios, apuntó, se realizarán censos casa por casa. También impulsará que los jóvenes renten las viviendas que construirán ofreciendo que el costo de la renta no supere el 30 por ciento de sus ingresos.
Este Plan Nacional de Vivienda representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones de vida en el país, abordando de manera integral el acceso a la vivienda y los empleos, además de fomentar la inclusión social.