La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará una carta a Google para abordar la polémica sobre el posible cambio de nombre del Golfo de México.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 29 de enero, la mandataria federal habló sobre el anuncio realizado por la empresa estadounidense de renombrar como Golfo de América al Golfo de México en su aplicación de Mapas.
Al respecto, Sheinbaum explicó que un cambio de nombre en un mar internacional debe ser aprobado por un organismo internacional y no por un solo país.
“Para poder cambiar el nombre de un mar internacional, no es un país quien lo cambia, sino una organización internacional”, comentó.
Además, adelantó que el jueves 30 de enero explicará cómo funciona el proceso para modificar el nombre de áreas internacionales.
Claudia Sheinbaum buscará a Google: Le cumplen el “capricho” de Trump
El lunes 27 de enero, Google, a través de su cuenta de X (antes Twitter), “News from Google”, abordó la controversia sobre renombrar el Golfo de México como Golfo de América.
La plataforma informó que sigue las modificaciones oficiales de los gobiernos para actualizar los nombres en su sistema.
Also longstanding practice: When official names vary between countries, Maps users see their official local name. Everyone in the rest of the world sees both names. That applies here too.
— News from Google (@NewsFromGoogle) January 27, 2025
En el caso de Estados Unidos, se basa en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS), que registra los nombres oficiales de lugares dentro del país.
![](https://acento21.com/wp-content/uploads/2025/01/pexels-ingo-35969-1-1200x800.jpg)
Google explicó que el cambio de nombre del Golfo será aplicado dentro del territorio estadounidense, conforme a la actualización en el portal oficial del gobierno.
Para el resto del mundo, incluido México, la denominación en Google Maps seguirá siendo Golfo de México.
¿Golfo de América? La nueva ocurrencia de Donald Trump
Fue el pasado 4 de enero cuando Donald Trump lanzó la ocurrencia de cambiarle el nombre al Golfo de México por Golfo de América.
Además, reavivó el debate sobre la migración, amenazando con aplicar tarifas arancelarias si el gobierno de Claudia Sheinbaum no resuelve el tema migratorio.
![](https://acento21.com/wp-content/uploads/2025/01/mapa.jpg)
CR