InicioNacionalClaudia Sheinbaum anuncia la fabricación del auto eléctrico mexicano "Olinea"

Claudia Sheinbaum anuncia la fabricación del auto eléctrico mexicano “Olinea”

Durante la conferencia mañanera del 6 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó los avances en la creación del auto eléctrico mexicano, Olinea“.

Mencionó, que este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el Tecnológico Nacional de México, el Politécnico Nacional y otras instituciones públicas, con el objetivo de fabricar un vehículo accesible que sea 100% eléctrico y de bajo costo para las familias mexicanas.

La mandataria explicó que uno de los principales objetivos del proyecto es que las patentes y componentes del vehículo sean generados dentro de las instituciones públicas, lo que permitirá a las instituciones obtener regalías.

“La idea es que las patentes o las partes de ese vehículo puedan salir de las instituciones públicas, de tal manera que también tengan regalías”, expresó durante la conferencia.

La presidenta destacó que a largo plazo, esto contribuirá al fortalecimiento de la industria nacional y generará empleos en diversas áreas tecnológicas.

Además, Sheinbaum resaltó que el “Olinea tiene el potencial de convertirse en una alternativa económica a las motocicletas, las cuales, según la mandataria, pueden resultar peligrosas.

En este sentido, destacó que el “Olinea” será una opción de transporte más segura y accesible para los mexicanos. Asimismo, hizo énfasis en que en países como India y China ya existen modelos de autos eléctricos de bajo costo, lo cual muestra la viabilidad de este tipo de vehículos en mercados emergentes.

Aunque aún se desconocen detalles sobre el diseño final del vehículo, Sheinbaum mencionó que el nombre “Olinea” proviene del náhuatl y significa “moverse”, en referencia a la movilidad que ofrecerá este vehículo eléctrico en México.

El costo del “Olinea” aún no ha sido revelado, pero existen modelos de autos eléctricos de marcas internacionales cuyo precio ronda por debajo del millón de pesos. Por ejemplo, el modelo Chevrolet Equinox EV tiene un costo aproximado de 829 mil pesos en México.