La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución Mexicana para reducir de 68 a 65 años la edad mínima para que los adultos mayores reciban una pensión por parte del Gobierno de México.
La modificación constitucional fue aprobada por unanimidad, con 483 votos a favor de los diputados federales, lo que garantiza que el Estado Mexicano tendrá la obligación de otorgar una pensión a las personas mayores de 65 años, en lugar de los 68 como estaba previsto anteriormente.
Además de esta reforma, también se aprobó una disposición para otorgar pensiones no contributivas a personas menores de 65 años que sufran alguna discapacidad permanente.
El Estado Mexicano deberá garantizar la rehabilitación de estas personas, priorizando a los menores de 18 años.
Además de la pensión obligatoria a mayores de 65 años ¿Qué más contemplan las reformas?
Otro aspecto importante de las reformas es que elevan a rango constitucional el programa social Sembrando Vida, que beneficia a productores campesinos y pescadores.
Esto implica que el Gobierno de México estará obligado a destinar los recursos necesarios para asegurar la continuidad de estos apoyos sociales, que no podrán ser reducidos en términos reales respecto al presupuesto del ejercicio fiscal anterior.
Estas reformas constitucionales, que forman parte de las políticas de bienestar social impulsadas por el Gobierno, ya fueron enviadas al Senado para su análisis y eventual votación.