La Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Esta modificación sustituye el 1 de diciembre, que anteriormente se consideraba feriado por la toma de posesión presidencial.
#ÚltimaHora 🔴 | 🙌 @Mx_Diputados aprobó que sea Día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años por el cambio de gobierno federal 🔄 pic.twitter.com/nqIAoeYs5I
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 24, 2024
El cambio responde a la reforma política-electoral de 2014, que adelantó la ceremonia de investidura al 1 de octubre, permitiendo al nuevo presidente más tiempo para presentar sus propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con el artículo 75 de la misma ley, los trabajadores que laboren en este nuevo día feriado recibirán pago doble por el servicio prestado, además de su salario correspondiente.
Esta reforma tiene como objetivo adaptar los tiempos del cambio de gobierno para una mejor transición y organización en la administración pública.