Ocho bebés han muerto a causa del brote de la bacteria klebsiella oxytoca, confirmó la Secretaría de Salud del Estado de México.
La dependencia estatal detalló que, de los 13 pacientes que fallecieron por una causa directa de la infección de la bacteria, ocho eran bebés.
De esta cifra, cuatro casos siguen siendo estudiados y otro más fue descartado.
Además, la Secretaría de Salud del Estado de México afirmó que no hay riesgo de que se registren nuevos contagios, pues las tres unidades médicas en las que se dieron los casos están bajo observación epidemiológica.
Suspenden contrato con empresa presuntamente responsable
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió el contrato con la empresa proveedora que sería la responsable de los contagios de la bacteria klebsiella oxytoca.
Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, ante los casos de contagio reportados en el Estado de México, la COFEPRIS suspendió el contrato de forma inmediata.
Además, la presidenta informó que el secretario de Salud federal, David Kershenobich, se involucró personalmente en la investigación de este brote.
¿Qué es la bacteria Klebsiella oxytoca?
La bacteria Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista perteneciente a la familia Enterobacteriaceae.
Habita en el ambiente, como en el agua, el suelo y la vegetación, y en el tracto intestinal humano y animal.
Características principales:
- Es un patógeno oportunista que afecta principalmente a personas con sistemas inmunitarios debilitados o en hospitales.
- Puede causar infecciones graves como neumonía, sepsis, colitis y problemas en el tracto urinario.
- Presenta resistencia a múltiples antibióticos, lo que dificulta su tratamiento.
Alerta sanitaria en México por brote de bacteria Klebsiella oxytoca
El pasado 3 de diciembre, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, detectado en el Estado de México.
Hasta ese momento, se tenían confirmados 19 casos: 15 confirmados y otros cuatro en estudio. La Secretaría de Salud informó que los 19 menores afectados tienen edades entre 0 y 14 años.
Los pacientes se encuentran internados en cuatro hospitales, tres públicos y uno privado, donde reciben atención especializada.
Confirman 20 casos de la bacteria Klebsiella oxytoca en México
Para el 5 de diciembre, la Secretaría de Salud subió la cifra de casos detectados a 20: 15 confirmados, cuatro probables y uno descartado.
El brote fue notificado el 29 de noviembre, lo que activó el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública, integrado por la Secretaría de Salud Federal, COFEPRIS, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y autoridades del Estado de México.
Casos de la bacteria Klebsiella oxytoca: Impacto en los pacientes
Todos los casos corresponden a pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años. De los 20 casos registrados:
- 13 pacientes fallecieron, aunque se estudia si la causa directa fue la infección por Klebsiella oxytoca.
- 7 pacientes siguen hospitalizados, recibiendo atención médica.
CR