Martín Borrego Llorente, diplomático mexicano y exjefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras su boda en el MUNAL, pues se dio a conocer que usó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un “evento diplomático”.
🔴 Luego de la boda de Martín Borrego Llorente en el MUNAL, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a no usarse los espacios públicos para ninguna conmemoración o celebración, a menos de las que sean protocolarias, además pidió a los servidores públicos comportarse… pic.twitter.com/CRNRGEL7xM
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 10, 2024
La controversia surgió tras la publicación de la columna “La (no) boda fifí en el MUNAL” del periodista Claudio Ochoa Huerta en EL UNIVERSAL, donde se reveló que el evento, celebrado el 4 de octubre, se presentó como un acto diplomático en el marco del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania (de donde es su pareja).
En respuesta, Borrego Llorente afirmó en redes sociales que el evento no fue una boda privada y que se realizó bajo protocolos institucionales del MUNAL, cubriendo los gastos sin involucrar fondos públicos.
Sin embargo, la Cancillería confirmó que el Órgano Interno de Control inició una investigación al respecto.
Boda en el MUNAL: ¿Quién es Martín Borrego Llorente?
Martín Borrego, quien inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano en 2013, es reconocido por su experiencia en relaciones internacionales y su paso por cargos clave en la SRE.
Desempeñó el cargo de jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, fue Director General de la misma secretaría para América del Sur.