El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, inició oficialmente este 1 de octubre de 2024 con la ceremonia de entrega-recepción en diversas dependencias clave: la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En este acto, se realizó en el Salón Revolución del conjunto Bucareli, Rosa Icela Rodríguez asumió su cargo como nueva secretaría de Gobernación del Gobierno de México.
#Nacional 🔴 |🗣️ Nuestra presidenta @Claudiashein ha asumido el cargo tras la entrega de recepción junto a @rosaicela_ , @OHarfuch y @LuisaAlcalde.
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 1, 2024
👉🏼 ¡Desde el primer minuto de hoy hasta el último minuto del 30 de septiembre de 2030, comienza una nueva era! #Sexenio #Moreno… pic.twitter.com/2tWltv0v6P
Durante la ceremonia, también se realizó el cambio de titular en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con Ernestina Godoy tomando posesión.
A pocas horas de que Claudia Sheinbaum rinda protesta ante el Congreso de la Unión como presidenta de México para el periodo 2024-2030, Rosa Icela Rodríguez afirmó que:
“se han tomado todas las acciones necesarias para que la transición se realice sin contratiempos, en apego al marco constitucional”.
#ÚltimaHora l @OHarfuch da a conocer los 4 puntos esenciales de la estrategia de seguridad nacional que encabezará junto con @Claudiashein.
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 1, 2024
🔴 Atender las causas
🔴Consolidar a la #GuardiaNacional
🔴Ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación
🔴 La… pic.twitter.com/0IYcQWOfeO
Por su parte, García Harfuch, quien sucedió a Rodríguez Velázquez en la SSPC, destacó la importancia de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 133.000 integrantes, y subrayó que la seguridad es una responsabilidad compartida entre las entidades federativas.
Además, adelantó la creación del Sistema Nacional de Inteligencia para fortalecer las capacidades de investigación y combate al crimen organizado.
En tanto, Godoy Ramos señaló que bajo el liderazgo de Sheinbaum, uno de los retos será aplicar las reformas constitucionales que, entre otros puntos, prevén la elección popular de jueces y magistrados.