La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una “transformación profunda” en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los cambios se realizarán antes de que el poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina asuma la titularidad de la dependencia.
Durante la Mañanera de este 27 de diciembre, la mandataria fue cuestionada sobre la reunión entre Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEGOB, y el exgobernador.
Sheinbaum reveló que en dicha reunión se planteó una transformación en el INM para convertirlo en un organismo que apoye de manera la movilidad humana.
“Haremos algunas modificaciones al INM que permitan convertirlo en un instituto de apoyo a la movilidad humana. El instituto tiene distintas funciones: desde recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, donde hay estaciones de migración, hasta el control migratorio en el sur del país”, explicó.
Transformación en el Instituto de Migración: Habrá un periodo de transición
Para llevar a cabo esta transformación, Sheinbaum adelantó que habrá un periodo de transición.
En este periodo participará el ex titular, Francisco Garduño Yáñez, y Sergio Salomón Céspedes Peregrina antes de que este último asuma el control de la dependencia.
“Va a haber un periodo de transición. Es un tema delicado. Habrá un periodo de transición entre Francisco y Sergio Salomón. Queremos hacer una transformación profunda en el instituto, y lo estaremos informando”, concluyó la presidenta.
Desmiente Sheinbaum incorporación de Ardelio Vargas a Migración
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el poblano Ardelio Vargas Fosado esté contemplado para incorporarse al INM.
Sheinbaum Pardo reveló que vio una entrevista en la que el Padre Solalinde acusó que Ardelio Vargas se estaría sumando a la dependencia federal.
Al respecto, la presidenta lo rechazó categóricamente, diciendo que eso es falso.
“Él mencionó a una persona, hace poco lo vi en una entrevista, un pedazo que vi en las redes, que decía que hay un personaje, que ahora no recuerdo su nombre, que decía que se iba a incorporar al INM y que estaba involucrado en la represión de Atenco, es falso. No se va a incorporar al INM.”
Esta es la segunda ocasión en la que Ardelio Vargas es repudiado por la máxima autoridad de la Cuarta Transformación.