Durante la mañanera de este miércoles 30 de octubre, el director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous mencionó que durante el sexenio de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se retomarán los trenes de pasajeros.
El titular de la dependencia, mencionó que ya iniciaron los estudios férreos para los trenes México-Pachuca, México-Querétaro y Tren Maya de carga.
Mañanera ☀ | ✨ Durante la #Mañanera, @andreslajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, anunció que en la administración de @Claudiashein se impulsará y acelerará el regreso de los trenes de pasajeros 🚂 pic.twitter.com/Zm5K0YtxUr
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 30, 2024
Asimismo, mencionó que se construirán 3,000 kilómetros de vías férreas que permitan operar trenes de pasajeros, y, también tendrá como prioridad fortalecer el servicio de carga de trenes.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, regresaron los trenes de pasajeros que para operar las 2240 kilómetros de vía que se pusieron en servicio de pasajeros. Se crearon tres empresas públicas operadoras de trenes: la empresa Tren Maya, la empresa del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec y con Banobras, el indurgente, la operación también es pública en el México-Toluca.
En este sentido, el titular de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario mencionó que el pasado 29 de octubre de 2024, 2/3 de los congresos en las entidades federativas aprobaron la reforma lo incorpora al texto constitucional, lo siguiente:
“La comunicación vía satélite y los ferrocarriles tanto para los pasajeros como de carga, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta constitución”.
Por lo que, el estado mexicano retomará el derecho de utilizar las vías férreas para prestar servicio de transporte de pasajeros, y para ello el ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares en su caso.
Con esto, se pretende reducir el tiempo de traslado, mejor calidad de vida, reducción del carbono en el medio ambiente y la prestación de servicio a comunidades que se encuentran aisladas tras el proceso de privatización como resultado de la suspensión del servicio de trenes.