El INE modificará la contratación del personal de módulos de atención ciudadana

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que modificará el proceso de contratación del personal que labora en los módulos de atención ciudadana, con el...
InicioNacionalAMLO reúne a presidentes centroamericanos en Palenque para dialogar sobre migración

AMLO reúne a presidentes centroamericanos en Palenque para dialogar sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una invitación a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador para sostener una reunión en Palenque, Chiapas, el próximo sábado 23 de octubre, con el fin de dialogar sobre el fenómeno migratorio que afecta a la región. 

 

El encuentro se da en el marco de la presidencia pro témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que busca impulsar una agenda común para el desarrollo y la integración de la región. 

 

Según informó el canciller Marcelo Ebrard, los presidentes que confirmaron su asistencia son Alejandro Giammattei de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Nayib Bukele de El Salvador. También se espera la participación del secretario general de la CELAC, Luis Almagro. 

 

El objetivo de la reunión es analizar las causas estructurales de la migración y proponer soluciones integrales que garanticen el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes. 

 

Entre las propuestas que se discutirán se encuentran el fortalecimiento del programa Sembrando Vida, que busca generar empleos y bienestar en las comunidades rurales; el impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece capacitación y becas a los jóvenes; y la ampliación del programa Mesoamérica sin Hambre, que busca combatir la pobreza y el hambre en la región. 

 

Asimismo, se buscará establecer mecanismos de cooperación regional para atender las emergencias humanitarias derivadas de la migración, como el caso de las caravanas de migrantes que han intentado cruzar México hacia Estados Unidos. 

 

El presidente AMLO ha reiterado su postura de que la migración debe ser una opción y no una necesidad, y ha abogado por un trato humanitario y solidario a los migrantes. También ha instado a Estados Unidos a cumplir con sus compromisos de inversión y cooperación para el desarrollo de Centroamérica.